HISTORIA DE LA FILOSOFÍA GRIEGA IV PLATÓN. EL HOMBRE Y SUS DIÁLOGO: PRIMERA ÉPOCA (W.K.C. GUTHRIE)


En una reseña de una obra reciente sobre teorías de la percepción, el autor se planteaba a sí mismo la cuestión general del propósito al que se supone que obedecen los estudios históricos de filosofía. «Tal vez, concluía, hay que considerar estas historias como una Guía de la Buena Mesa, que nos dice dónde encontrar el sustento, sin intentar proporcionárnoslo ella misma». Yo no he experimentado con mucha fuerza esta sensación respecto a mis volúmenes precedentes, pero la finalidad de una obra sobre Platón tiene que consistir ciertamente en remitir a los lectores de nuevo al mismo Platón, para que lean sus obras en griego o, si es necesario, traducidas. No estamos aquí ante un filósofo corriente de los que explican en sobrios tratados un sistema de pensamiento 
que pueda extractarse o resumirse en lo esencial. Cualquiera que espere una cosa así debería empezar por leer el Banquete. El autor del que vamos a tratar es sobre todo una tremenda personalidad y uno de los escritores más extraños y particulares de todos los tiempos, que tenía un interés apasionado no sólo por las ideas, sino también por las personas. Justamente esto es lo que yo he querido expresar, y ello era por sí mismo una razón suficiente para ordenar la obra por diálogos, y no por temas. (Cualquiera de los dos métodos tiene sus inconvenientes y, como decía Shorey, «ninguno es completamente satisfactorio »). Otra razón reside en el riesgo de aplicar modernas divisiones de la filosofía —ética, metafísica, lógica y demás— que falsificarían inevitablemente tanto el método como el contenido del pensamiento platónico. Hacer hincapié en ello es también el propósito de los resúmenes (aunque Intencionadamente no los llamo así) que preceden en la mayoría de los capítulos al análisis del contenido correspondiente a cada diálogo. (Fragmento del prólogo del volumen IV escrito por W.K.C. Guthrie).


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