DIÁLOGOS VII (Platón) - CARTAS -


De las dieciocho cartas que se han atribuido a Platón, hay que descartar por completo cinco tan evidentemente falsas que la mayoría de los editores ni siquiera las publican (la única excepción es Hermann, que las numera del XIV al XVIII). Las trece restantes, que forman parte del corpus platonicum, aparecen al final de los manuscritos antes de los diálogos apócrifos. Ya en el siglo in a. C. el propio Aristófanes de Bizancio (Diógenes Laercio, III 61-62) las incluyó en su distribución de las obras de Platón por trilogías, colocándolas en la quinta, junto con el Critón y el Fedón. En la clasificación de obras platónicas en nueve tetralogías de Trásilo, contemporáneo del emperador Tiberio, encontramos las cartas en último lugar, al final de la novena tetralogía, a continuación de las Leyes y de Epínomis. Trásilo las calificó de morales, y no es seguro que sean las mismas que conoció Aristófanes el gramático. Como su colocación es arbitraria, tal vez sería mejor agruparlas de acuerdo con las personas a las que van dirigidas, o bien ponerlas por orden cronológico. En este último caso, la secuencia probable sería XIII, II, XI, X, IV, III, VII, VIII, VI, prescindiendo de la I, V y IX como probablemente espurias. Si las ordenamos por destinatarios, quedarían colocadas en tres grupos: 1) Cartas a Dionisio: I, II, III y XIII; 2) Cartas a Dión y amigos de Dión: IV, VII, VIII y X. 3) Cartas a distintos gobernantes y hombres de estado. (Fragmento de la introducción escrita por Juan Zaragoza y Pilar Gómez Cardó).

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