FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (G.W.F. Hegel)


El intento de dar un sentido filosófico al desarrollo histórico no es nuevo. San Agustín, Bossuet, Vico, Kant y Herder entre otros anteriores y los actuales Spranger, Toynbee y Sorokin son cumplidos ejemplos. HEGEL destaca entre ellos por su acusada personalidad. En la FILOSOFÍA DE LA HISTORIA queda plasmado totalmente su sistema filosófico, viniendo de la región de lo abstracto a vestirse con un ropaje concreto y humano y es, por tanto, la mejor vía para penetrar en su estudio. Ahora bien, si la importancia de un sistema se debe juzgar por la amplitud del horizonte metódicamente explorado y por la profundidad de la resonancia en el propio tiempo, la filosofía de HEGEL es significativa en el siglo XIX. Pero independientemente de su desarrollo, para y contrahegeliano, que se ha suscitado en la historia especifica y técnica de la filosofía, para darse cuenta de su significación en nuestro siglo, basta pensar en el hecho de que se han apoyado en ella para obtener una justificación lógica y cultural las nuevas ideologías políticas tales como el constitucionalismo conservador, el liberalismo, el socialismo marxista y el nacionalismo de manera que se puede afirmar que el siglo de HEGEL está lejos todavía de haber desaparecido. Esta sola consideración sería suficiente a nuestro propósito si no contáramos además y a mayor abundamiento, que la FILOSOFÍA DE LA HISTORIA es un ejemplo claro de cómo un sistema puede configurar unas realidades con la imposición de unos esquemas, de un patrón, a unos hechos que de otro modo parecerían incontrovertibles. Y que ésta es, actualmente, la técnica de la información, parece estar fuera de toda duda. (Fragmento del comentario de la obra).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario