La moral ocupa en la Suma teológica de Santo Tomás la parte más amplia,
pues comprende también toda la II-II. Junto con ésta que nos toca introducir,
se ha considerado la sección más original y genial del Doctor de Aquino.
Su teología moral, dividida orgánicamente en definiciones y demostraciones
perfectamente concatenadas entre sí, hace confluir en ella la gran mayoría
de las doctrinas éticas hasta entonces conocidas. No es extraño que,
no mucho tiempo después, la perspectiva moral de la Suma teológica se convirtiese
en punto de referencia obligatorio para los tratadistas católicos. El
mismo magisterio hizo de ella el puntal de su enseñanza y la norma para sus
documentos oficiales. La parte moral de la Suma se inicia con un brevísimo prólogo. Pese a
su reducida dimensión de pocas líneas, es muy importante atenernos a él, especialmente
si lo confrontamos con los prólogos paralelos de cada parte;
sólo así podremos entender el sentido pleno de la intención del autor.
La moral de Santo Tomás está situada tras el estudio del misterio de
Dios, que abarca no sólo la investigación sobre Dios mismo, sino también
la relación con los seres creados. El Santo da una explicación estrictamente
teológica a esta manera de situar la moral, que ya puede adivinarse por su
mismo orden de exposición. (Fragmento de la introducción escrita por Rafael Larrañeta Ollea).
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