La presente investigación trata del problema hermenéutico. El fenómeno de
la comprensión y de la correcta interpretación de lo comprendido no es sólo
un problema específico de la metodología de las ciencias del espíritu.
Existen desde antiguo también una hermenéutica teológica y una
hermenéutica jurídica, aunque su carácter concerniera menos a la teoría de
la ciencia que al comportamiento práctico del juez o de los sacerdotes
formados en una ciencia que se ponía a su servicio. De este modo ya desde
su origen histórico el problema de la hermenéutica va más allá de las
fronteras impuestas por el concepto de método de la ciencia moderna.
Comprender e interpretar textos no es sólo una instancia científica, sino que
pertenece con toda evidencia a la experiencia humana del mundo. En su
origen el problema hermenéutico no es en modo alguno un problema
metódico. No se interesa por un método de la comprensión que permita
someter los textos, igual que cualquier otro objeto de la experiencia, al
conocimiento científico. Ni siquiera se ocupa básicamente de constituir un
conocimiento seguro y acorde con el ideal metódico de la ciencia. Y sin
embargo trata de ciencia, y trata también de verdad. Cuando se comprende
la tradición no 'sólo se comprenden textos, sino que se adquieren
perspectivas y se conocen verdades. ¿Qué clase de conocimiento es éste, y
cuál es su verdad? (Fragmento de la introducción escrita por Hans-Georg Gadamer).
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