La publicación de este volumen tercero de paideia sigue de cerca a la del segundo,
"En busca del centro divino". Quienes deseen saber más sobre el plan de la obra
entera y el lugar que ocupan en ella los dos últimos volúmenes, pueden consultar el
prólogo del segundo.
El volumen segundo describe cómo la filosofía nace del problema de la paideia.
Investiga el crecimiento de esta fuerza nueva γ poderosa en la vida humana a través
de la etapa clásica de su desenvolvimiento prístino, desde la pregunta de Sócrates que
pone en marcha el proceso: "¿Es realmente posible la educación en un sentido distinto
del técnico?", hasta su clímax natural de la República de Platón. La espléndida
lucha de la filosofía para establecer la existencia de los valores supremos que deberían
constituir la meta del ideal de la vida del hombre γ de la educación, se describió en ese
volumen como la búsqueda del "centro divino" y se comparó con las tendencias centrífugas
de la época de los sofistas, que habían declarado que el hombre era la medida
de todas las cosas. El tercer volumen recoge ahora la tendencia general del gran esfuerzo reconstructivo
del espíritu griego, que alcanzó su momento de máxima actividad a la caída del
imperio de Pericles, al final de la guerra del Peloponeso. Este libro arranca del mismo
punto que su predecesor, pero persigue una línea distinta de desarrollo intelectual. Se
ocupa de la antítesis lógica a las fuerzas filosóficas de la época; a saber, aquellas
fuerzas culturales que dependen de la experiencia práctica y del sentido común más
bien que de principios. (Fragmento del prólogo escrito por Werner Jaeger).
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