La historia aprende también a reírse de las solemnidades del origen.
El alto origen es la «sobrepujanza metafísica que retorna en la
concepción según la cual al comienzo de todas las cosas se encuentra
aquello que es lo más precioso y esencial»: se desea creer que en sus
comienzos las cosas estaban en su perfección; que salieron rutilantes de
las manos del creador, o de la luz sin sombra del primer amanecer. El
origen está siempre antes de la caída, antes del cuerpo, antes del mundo y
del tiempo; está del lado de los dioses, y al narrarlo se canta siempre una
teogonia. Pero el comienzo histórico es bajo, no en el sentido de modesto
o de discreto como el paso de la paloma, sino irrisorio, irónico, propicio
a deshacer todas las fatuidades: «Se buscaba hacer despertar el
sentimiento de la soberanía del hombre, mostrando su nacimiento divino:
esto se convirtió ahora en un camino prohibido; pues a la puerta del
hombre está el mono». El hombre comenzó por la mueca de lo que
llegaría a ser; Zaratustra mismo tendrá su simio que saltará a su espalda y
tirará por su vestido. (Fragmento del primer capítulo titulado "Nietzsche, la genealogía, la historia").
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